viernes, 22 de febrero de 2013

LA PROACTIVIDAD

LA PROACTIVIDAD
Cada persona ve al deporte no como es objetivamente, sino como se permite o desea verlo, en otras palabras; lo que somos, nuestro carácter, nuestros hábitos y nuestros valores comunican mas de lo que decimos y hacemos. No es lo que nos pasa en el deporte o la vida lo que nos afecta nuestra forma de conducirnos o de ser, es nuestra interpretación de lo que nos sucede lo que condiciona el cómo somos. Es la forma en que vemos el deporte y el mundo, de cómo lo interpretamos y al interpretarlo buscamos nuestro lugar según los resultados de esa interpretación interna para ocupar el espacio según el rol que entendemos.
Nuestras actitudes y nuestra conducta son el resultado de la interpretación, si aprendemos a tener una mejor interpretación, un mejor nivel de pensamiento, estaremos en la ruta a un mejoramiento muy notable y satisfactorio.
Una Actitud de Calidad Mental conlleva hacernos responsables de nuestros actos y para ello es conveniente analizar la palabra “responsabilidad” y se puede entender como: “La habilidad para escoger nuestras respuestas en cualquier momento”.
La Actitud de Calidad Mental hace a la gente proactiva, en otras palabras; la proactividad es el producto de de nuestras propias decisiones basadas en valores y habitos positivos, en cambio la conducta reactiva nos lleva a culpar a otros o las circunstancias que nos rodean. Mientras más proactivo menos vas a culpar a otros por lo que nos pasa. Tu tienes la enorme posibilidad de responder reactiva o poractivamente y está basada en la libertad de elección.
En el deporte y también en nuestra vida cotidiana la naturaleza humana tiene todos los elementos para actuar, y no que actúen sobre nosotros. El lenguaje de la gente reactiva es sentirse manipulada por el ambiente, por las condiciones externas, o por su propio condicionamiento. ¡No puedo hacer eso, yo soy así!, ¡No tengo tiempo! Y nos estamos cosificando y autolimitando a sentirnos victimas de las circunstancias, “mi vida está condicionada por las circunstancias externas y están fuera de mi control!
El espíritu de las personas reactivas es trasnferir a otros las responsabilidades y a eludir el compromiso, llevándonos a enfrentar los problemas bajo perspectivas equivocadas.
Nuestra efectividad está determinada por nosotros mismos y no por otros. Una persona proactiva no niega los efectos que los efectos genéticos, familiares, sociales o ambientales tiene nuestra vida, los acepta como una influencia, pero ejercita la libertad de escoger la respuesta a esos estimulos. En la proactividad nuestra efectividad y nuestra felicidad está determinada por nosotros y no por los otros.
Actividad
1.- Cómo ha afectado las circunstancias a mi vida?


2.- He sido un responsable negativo o positivo en mi deporte y vida?


3.- Mi libertad de elección de respuestas como la he utilizado?


4.- Quien es la persona mas importante en mi deporte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario