sábado, 2 de marzo de 2013

CRECIMIENTO, MADURACION Y DESARROLLO MENTAL EN EL FUTBOL DE INICIACION


La psicopedagogía estudia los elementos psicológicos de la enseñanza y la educación, abordando los problemas psicológicos y éstos quedan implícitos en el propio proceso. La enseñanza busca la asimilación de los factores que lo hacen aprender, indaga cuales son los criterios confiables del desarrollo mental y afectivo durante el proceso de aprendizaje, estudia la interrelación entre los pedagogos y el educador, y el educado, además la psicología estudia los aspectos relacionados con el modo de atender individualmente al iniciado en el fútbol.

            La psicología del desarrollo estudia los cambios que se verifican en la organización del pensamiento, la experiencia emocional y su representación en la conducta durante el transcurso de la vida. A partir de los aspectos físicos, psicológicos y sociales que conforman a un ser humano.

            El concepto de desarrollo mental aplicado al fútbol se entiende como la herramienta del futbolista que le permite evolucionar sucesivamente a comparación de su medio ambiente técnico, táctico y motriz y que permite ser funcional de acuerdo a su estructura corporal.

            El concepto de crecimiento mental en el fútbol se puede entender como la adición de coordinación motriz en especial en lo referente a la espacial y gruesa y que encuentra limite en la carga genética del futbolista.

            El concepto de maduración mental futbolística lo podremos entender como un proceso que lo desencadena la propia fisiología y que la técnica, la táctica y estrategia del entorno del equipo lo influencia y que por medio de estos tres aspectos despierta las capacidades mentales requeridas para ello y así llegar al pleno rendimiento futbolístico.

            Estos cambios se verán progresivos y de manera que al irse apropiado cada futbolista de ellos serán sus desplazamientos más acordes con la performance de su entorno y desarrollo corporal y estratégico.

            A continuación se realiza una gráfica del Profesor Jean Piaget que se encargo de observar y estudiar el progreso por etapas de los individuos infantiles hasta su madurez mental y ahora la expondremos aplicada al fútbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario